jueves, 4 de abril de 2013

Atlas de Diabetes ALAD



 El lanzamiento del Atlas de Diabetes en su edición en CD-Rom es una iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) con el apoyo del Laboratorio GlaxoSmithKline. Se trata de un proyecto de suma importancia que se inserta dentro del programa de Educación Continuada de la ALAD. Es un hecho de todos conocido que la diabetes constituye una dolencia de acusada prevalencia que se considera como uno de los problemas más importantes para la salud pública en el mundo entero. Las complicaciones de largo plazo de la diabetes acarrean consigo no sólo la falla de los órganos sino también una elevada mortalidad. Estas complicaciones también son responsables del enorme costo de la atención médica del paciente diabético, que impone una gravosa carga a los sistemas de salud. Por otra parte, en los últimos años se ha comprobado de manera definitiva que el control de la glicemia - principal característica metabólica del padecimiento – hace posible la prevención de estas complicaciones. Existe, por tanto, la necesidad de desarrollar estrategias que puedan conducir a un mejor control de esta tasa elevada de glicemia. Siendo la diabetes una dolencia altamente prevalente, resulta obvio que es preciso expandir el conocimiento sobre ella que se tiene a los médicos generales responsables, junto con los especialistas, de la atención médica del paciente diabético.

En este sentido, programas como este Atlas de Diabetes serán de extrema utilidad en términos de la transferencia de conocimientos del especialista al médico general. En los últimos años hemos asistido a una verdadera explosión de conocimientos nuevos sobre la diabetes, amén de que las opciones de tratamiento han aumentado considerablemente con el advenimiento no sólo de nuevos agentes orales, sino también de nuevas preparaciones de insulina. Los diferentes capítulos del Atlas cubren de manera bastante amplia por una parte la fisiología, donde se discuten la regulación de la secreción de la insulina, la función de las células del islote, los mecanismos de acción de la insulina y, para una mejor comprensión de la enfermedad, se reservó un capítulo para describir las consecuencias de la deficiencia de insulina. Por otra parte, están los capítulos clínicos que abarcan la diabetes tipo 1, la patogénesis de la diabetes tipo 2, y las estrategias para la prevención de las complicaciones crónicas en ambos tipos de diabetes. Se reservaron capítulos especiales para tratar la obesidad, la diabetes y el embarazo y la diabetes en la infancia. El Atlas fue organizado por el Dr. Jay S. Skyler, director de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Miami, Florida - EUA, y cuenta con la colaboración de 23 autores, todos con vasta experiencia no sólo en la investigación de la diabetes, sino también en la atención médica general del paciente diabético.

Considero que esta iniciativa de la ALAD es una de las más importantes dentro de las estrategias de implementación de los programas de educación médica continuada. Estoy convencido de que el Atlas va a tener una enorme repercusión y un gran impacto sobre el aprendizaje de la enfermedad y, por ende, va a comportar un gran beneficio para el paciente diabético, que es el objetivo final de todas las acciones a que se refiere la Educación en Diabetes.

Finalmente, quiero, a nombre de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, agradecer a GlaxoSmithKline por el patrocinio y apoyo que nos han prestado para el desarrollo de este Atlas, sin los cuales esta iniciativa no habría sido posible.


DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More